Translate

Translate

jueves, 19 de septiembre de 2013

Que es conectar igualdad?

El Programa Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país. Se trata de una política de Estado implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.
Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad recorrerá el país entre 2010 y 2013 distribuyendo 3.500.000 de netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.
El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes, impactando de este modo en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.

 Escuelas de Innovación

 
A la entrega de 3.500.000 de netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente del país, el Programa Conectar Igualdad suma una fuerte acción de formación y acompañamiento a docentes y capacitadores para la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza, el plan Escuelas de Innovación.
Entre 2011 y 2012, este proyecto impactó en más de 6.500 profesores de 200 escuelas medias estatales e institutos de formación de nueve provincias. Desde el 2013, el trabajo se enfoca en la transferencia del dispositivo a los niveles superiores, con el propósito de ayudar a generar y fortalecer equipos provinciales que emprendan acciones de capacitación, y puedan sostener en el tiempo planes similares con mayor disponibilidad, cobertura y conocimiento del terreno.
La puesta en marcha de este plan tiene como objetivo principal fomentar la introducción de las TIC en los métodos de enseñanza en la secundaria, de manera que impacte en la mejora del aprendizaje. Por eso, se propone sistematizar, documentar y transferir conocimientos y herramientas que sustenten esta introducción.
Luego de dos años de trabajo en talleres presenciales para docentes en escuelas secundarias, y de identificar las mejores prácticas y estrategias, las líneas de acción para el período 2013-2015 apuntarán principalmente a aumentar la capacidad de escalabilidad, replicabilidad y sustentabilidad del proyecto. Para lograrlo, el plan realizará acompañamientos a las Unidades de Coordinación y equipos técnicos de las distintas provincias para que puedan implementar planes de capacitación locales. Al mismo tiempo, se documentará y evaluará la experiencia con el fin de lograr un diseño que asegure la confiabilidad y la accesibilidad del dispositivo a transferir.
Escuelas de Innovación está integrado por un equipo de especialistas en distintas áreas de conocimiento, con trayectoria en la enseñanza de contenidos disciplinares, en el uso de nuevas tecnologías, y en las relaciones específicas entre uno y otro. Las áreas de trabajo son: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Gestión Educativa, Educación Especial, Educación Ambiental y Competencias Digitales.
Al colaborar con los docentes para que comiencen a utilizar las TIC en sus clases, el plan busca el fortalecimiento del rol docente y de los equipos directivos a través de las posibilidades didácticas que permite la tecnología digital, especialmente, en la actualización de las formas, estrategias y contenidos que se encuentran cada vez más atravesados por estas tecnologías.
 
 

Como funciona conectar igualdad

 
 
El Programa garantiza la instalación del piso tecnológico, que involucra el cableado interno del edificio escolar y la conexión del servidor para la instalación de una red interna, la cual permite compartir información y distribuir la señal de internet wi-fi en el colegio.
Las Universidades y empresas privadas contratadas para su instalación, deben proveer y dejar en funcionamiento el Servidor, un UPS (sistema de respaldo para cortes de energía eléctrica), los Switchs, los Access Points (AP) o Puntos de Acceso de wifi y el cableado interno del edificio escolar.
La ANSES es el organismo responsable de asegurar la instalación del piso tecnológico en todos los establecimientos educativos que son incorporados al Programa.
 
Red Interna
El piso tecnológico es uno de los recursos que el Programa provee a las escuelas para la incorporación de las netbooks a la vida institucional. Las computadoras se enlazan a la red escolar a través del servidor, que se conecta a su vez a varios puntos de acceso y distribuye la señal. Esto permite aprovechar todos los recursos informáticos y trabajar de forma colaborativa.
Los docentes pueden cargar previamente los materiales para sus clases en el servidor y los alumnos acceder a ellos a través de la red. En algunas aulas esta modalidad se está transformando en parte de la vida cotidiana.
 
Enlace de las netbooks
El piso tecnológico permite además el funcionamiento del sistema de seguridad de las netbooks. Cada netbook se enlaza al servidor de la escuela, el cual emite automáticamente un certificado de seguridad que habilita el uso de las máquinas por un determinado tiempo. Vencido el plazo, si la netbook no se comunica con el servidor y no se le renueva el certificado, se bloqueará y se inutilizará.
En 2010 los equipos directivos debían realizar el proceso de enlace de las netbooks al servidor escolar una vez que éstas llegaban al establecimiento. A partir del año 2011, con el objeto de evitar demoras en la entrega efectiva a los alumnos y de garantizar una mayor seguridad del equipamiento, se comenzó a implementar el proceso de presecuritización.
Las netbooks se preenlazan al servidor antes de distribuirse a las escuelas. Cuando llegan a los establecimientos educativos pueden ser entregadas a los alumnos sin necesidad de pasos previos ya que cuentan con 300 arranques. Antes de que se cumplan, el Administrador de Red debe aceptar las netbooks en el servidor. Si esto no pasa, las computadoras se bloquean.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario